Del arcade a tu bolsillo




Son muchos los titulo de máquinas arcades, que pasaron a ser grandes sagas que aun hoy siguen siendo populares. Street Fighters, Double Dragon, Final Fight, Dark Stalkers, Metal Slug, King of Fighters y Fatal Fury, son solo algunos de las sagas que podemos mencionar dentro de las más populares. Muchos de estos titulos han sido porteados a consolas caseras, y es aquí en donde han alcanzado su mayor apogeo en cuanto a popularidad.

Pero hoy me concentrare en las versiones portátiles de estas dichosas sagas, que obviamente no tiene otro fin, más que el de exprimir al máximo la licencia para vender y vender cartuchos.


Una de las primeras compañias que porteo un alguna licencia arcade a portátil (ya existían en consolas de sobremesa) fue Capcom con Street Fighter II. Cabe destacar que NO fue cronológicamente la primera, pero fue la que mas promociono sus juegos y la que mayor venta tuvo.


Game Boy Monocromatico y Color

Street Fighters II venía con varias reediciones a cuestas, tanto en las arcades como en las consolas. De hecho los ports en consolas eran de muy buena calidad como en el caso de Street Fighters II Turbo para l SNES. Estos fueron muy bien recibidos por la critica, por lo que Capcom se dispuso a crear una versión portátil del juego para la consola portátil que tenia mayor popularidad en ese entonces: Game Boy. Claro que al momento de crear un port para un portátil se debían tener claras las limitaciones de la consola. Esta fue la gran piedra de tropiezo de la época.


Street Figter II para Game boy fue francamente un fracaso. No poseía malos graficos, pero tenia un sonido realmente malo, uno jugabilidad extra fácil y fácil, y de remate un scroll que era pésimo, por que para poder ver a los personajes un poco más cerca de la pantalla se disminuyo el espacio para pelear, y debías ir tu hacia delante o atrás para poder llegar a las esquinas del escenario. Esto hacia que el juego se viera como si fueran imágenes de fotogramas, y lo hacia en general, mucho menos atractivo.


Algo muy parecido ocurrió en el caso de Midway, con su saga Mortal Kombat un año antes. Aunque en lo que a mi respecta Mortal Kombat I, II, III y IV, en sus respectivas versiones para game boy, son una real grosería, un insulto a todos los que gustan de una saga de tal excelencia. Vemos pésimos graficos, mala jugabilidad y un sonido totalmente deficiente. Simplemente malos en todo. Lo único que compartían estas franquicias con sus versiones portátiles son los personajes, algunos escenarios y el nombre de la saga.


Pero uno de los juegos que cabe destacar de entre “los malos”, es Killer Instict de Rareware. Este titulo poseía un buenísima fama, a pesar de que cuando se hizo un port para Game Boy solo tenia un juego a su haber. Killer instict de GB no tenia unos grandes graficos, ni buena musica, pero aun asi mantuvo una buena jugabilidad y la mística que tenia Killer Instic se mantuvo intacta.


Dentro de tanto juego malo para GB, hay unos realmente destacables como son los de SNK. Y aquí tenemos cuatro sagas importantísimas para: King of Figters, Samurai Showdown, Fatal Fury y World Heroes. En su mayoría estos juegos fueron reprogramados, o porteados, por Takara, por encargo de SNK.


La primera saga porteada fue World Heroes, con World Heroes 2 jet por alla por el año 94. WH2J tenia una muy buena jugabilidad y un sonido nada de despreciables. Pero si miramos los graficos no son mucho mejores que los de Street Fighters o Mortal Kombat, pero esto solo depende de la técnica. ¿Cómo? Bueno si pones atención te das cuenta que WH2J utiliza la tencnia SD,o Super Deform. Y consiste en deformar a los personajes como si fueran pequeños, lo que permite dar un efecto de lejania de la pantalla dando más espacio y obviamente le da un aspecto de caricaturesco a los personajes, y se puede tomar como una especie de edición especial del juego.


Con King of Figters, ocurre algo muy similar con su edición del año 95. Aunque cabe destacar el trabajo del sonido y de los escenarios que realmente dejar ver un excelente trabajo tras ellos. Posteriormente se lanzan King Of fighters 96 y 97 para el mismo sistema portátil. Con Samurai Shadown y Fatal Fury ocurre exactamente lo mismo: Títulos que simplemente deja bien puestos a los arcades en las portátiles.


Game Boy Advance

Después de que la GB sufriera un dástrico Update, como es la GBA, la generación de las portátiles tenia por fin la oportunidad de tener juegos medianamente decentes. Y esto obviamente favorecía a todos los géneros y consolas, incluidos los arcade. Entre los juegos arcades más famosos, para GBA, tenemos Street Fighters II Turbo Revival (al parecesr ST II tiene algo de popularidad) King og Fighters Neo Blood, Metal Slug, Street Fighters Alpha 3 Upper, Super Puzle Fighters II, Sega Arcade Gallery, Guilty Gear X, Tekken y varios otros.


Creo que no debo mencionar que Street Fighters II Turbo Revival no es más que una reedición del mismo con varias mejoras. Obviamente este juego es de gran excelencia comparado con su par para el GB monocromatico. Algo muy similar ocurre con Street Fighters Alpha 3 Upper, que es porteado varios años depues de su salida en arcade. En general podriamos decir que Capcom ocupo muy bien la capacidad de esta consola con varios titulos arcades y otros juegos que no eran necesariamente arcades.


Con SNK tenemos las sagas de KOF y Metal Slug, que no se caracterizaron por respetar la linea de sus pares en arcades. Estos juegos no tiene mal sonido, ni gráficos, pero no tienen “eso”, que caracterizo a estas grandes sagas.Pero como en todo consola debe a ver un titulo que se puede catalogar de malo o deficiente, se lleva las partes Guilty Gear X Advance Edition. Si bien se mantuvo el style rockero de GG, tiene un sonido realmente asqueroso, unas graficas muy por debajo de la capacidad de GBA, pero la jugabilidad no es nada despreciable, e incluso, es un poco más complicada que su par en Play Station y arcade.


Consolas NO convencionales

Ahora llego el turno de las consolas menos populares, pero no por eso mas malas. Y una de las consolas que recibió más titulos arcades fue la Neo Geo Pocket. Y esto ocurre por una obviedad, ya que la Neo Geo Pocket, que no salo de tierras niponas., pertenecia a una de la compañias que más juegos creo para arcade, SNK.Algunos de los juegos porteados a esta portátil fueron, King of Figters, Last Blade, Neo Geo Cup, Magical Drop, SNK vs Capcom, Metal Slug, Megaman Batle & fighters y muchos otros.


Algunos de estos juegos como Last Blade, Metal Slug o Neo Geo Cup, fueron realmente malos en todo sentido: Graficos, sonidos y jugabilidad. Pero hay unas cuantas excepciones como King of Fighters, SNK vs. Capcom o Magical Drop que son unas verdaderas joyas que hoy solo podemos disfrutar solo a travez de la emulación en este lado del planeta.


PD: Hay que hacer una mencion especial a Megaman Batle & Fighters, que une a Megaman Power Batle y Megaman Power Fighters. Estos dos titulos eran de muy, pero muy baja calidad, y no se vio ningun port para consola de sobremesa ni portátil, aparte de la NGP. Obviamente resulto un curioso juego que no se puede clasificar de malo (es mejor incluso que su hermano de arcade) pero no podemos decir que gozaras jugándolo, pero si eres fanatico de la saga, como yo, seria bueno que lo probaras y lo tuvieras dentro de esas rarezas que no gustan, pero son cosas que difícilmente vuelva a crear una compañía como Capcom.


¿ Les suena Wonder Swam? Wonder Swan fue la consola portátil de la compañía Bandai (creadora de grandes mangas y animes) Si bien el diseño de esta consola es un poco raro o extraño, se puede tener un buen jugabilidad y muy buena visión. Aquí debemos mencionar 2 sagas importantes, para el tema que nos atañe: Guilty Gear y Pocket Fihgter.


Guilty Gear llega a WS en el año 2001, cuando ya tenia una gran fama. Aquí tuvo dos presentaciones importantes: Guilty Gear Puchi y Guilty Gear Petit 2. Ambos juegos poseen una grafica que sorprendio mucho, muy cercana a la de GBA, y un sonido no muy trabajado, como un GB. Cabe destacar que solo Guilty Gear Puchi esta porteado directamente desde una arcade.


El otro titulo importante fue Pocket Figters, o como se le conoce en este lado del globo Super Gem Figters: Mini Mix. Tuvo rivetes mas cercano a los de GB, pero en cuanto a los graficos se ve una mejora sustancial en la jugabilidad. Aunque se notan adaptados a la consola.


Consolas Actuales

Con el pronto avance de las consolas, se fue aumentado la eficiencia de las consolas portátiles. Esto obiviamente provoca que los juegos creados, o en este caso porteados, sean de mayor calidad que los anteriores.

Las consolas portátiles actuales, Nintendo DS, Play Station Portable y GP32, son las encargadas de llevar a cuestas los grandes titulos portátiles de la histotoria. Aunque debo decir que ocurrio el mismo fenómeno que en las consolas anteriores: se portearon solo los juegos más populares. Actualmente los juegos más populares, en sentido arcade, son: Street Fighters (ya podemos ver que es MEGA popular), Mortal Kombat, Dark Stalkers, Guilty Gear, Metal Slug y KOF.


Y solo puedo tirarle flores a las actuales sagas que se pueden disfrutar. Buenas graficas, como Dark Stalkers para PSP, excelente sonido Guilty Gear Dust Strike para NDS, y claro son fieles a su sus hermanos mayores, como es el caso de Mortal Kombat DS.


Comentario Final
A lo mejor cuesta entender que juegos tan malos como los de Game Boy se pudieran vender, pero yo tengo una especie de teoria. Yo perteneco a aquellos tiempos de la GB, y que te hacia popular con ella eran los juegos de renombre pero para tu GB. Imaginense por un momento: Toda la emocion de MK o SF en la palma de mano, en todos lados y cuando tu quicieras...¿Eso no te hubiese emocionado 12 años atras? Es solo una pequeña teoria que dejo para que te plantees los juegos fuera de la emulacion pr PC, en donde relamente pertenecen. Sin salvar estados, sin game sharks, ni controles màs comodos. La vieja escuela.

PD: Disculpen las faltas gramaticales luego las corrijo

1 comentario:

  1. Bueno Fefe!
    Después de un buen tiempo, has vuelto, y sinceramente, volviste con todo. Te felicito. Escribiste un informe realmente muy interesante y diferente a lo que estamos acostumbrados a leer. Espero que sigas así, y nos deleites más seguido.
    Un saludo

    ResponderEliminar