Street Fighter Alpha y Nintendo

Casi no hay consola que no tenga a su haber un juego de esta saga. Tiene un motón de reediciones, compilaciones y upgrades. Ports al por mayor. Tiene animaciones, ovas, series e incluso películas. Sus personajes han participados en algunos cross over como Marvel vs. Capcom. Y la compañía que creo tan dichosa saga es, nada más ni nada menos, Capcom. A esta altura ya debes saber que de quien quiero hablar... NO... no es Megaman, aunque se le parezca. Les quiero hablar de Street Fighters, la saga Alpha.

No pretendo hacer un análisis de la saga completa realmente, si no que quiero mostrarles un gran detalle que muchos ignoran: ¿Sabias que cada cada titulo SFA tiene un port para alguna consola de Nintendo? Si como lo lees. Obviamente este articulo atañe solo a las consolas nintenderas, por que, los ports de la saga en otras consolas, como PSX, Dreamcaste y Sega Saturn, son mucho muy conocidas.

Street Fighter Alpha: Warrior Dreams: Conocido en el país nipón como Street Fighter Zero, llego a los arcades en el año 95, en pleno apogeo del genero de luchas. Inmediatamente al ponernos en frente de la pantalla de selección de personajes vemos caras muy conocidas como Ryu, Ken o Chun-Lee, otras caras olvidadas tras el primer torneo de SF como Birdie o Adon, y unos amigos luchadores de Final Fight como son Guy y Sodom. Con esto ya empiezas a notar el tinte clásico de SF, aunque con un sutil toque de anime, aunque cabe destacar que le dá mucha consistencia a la historia.

Es por esto que Capcom decide portear este juegazo para consolas como Dreamcast o PSX dentro del mismo año, y parte del siguiente. Pero por muy loco que parezca, cuatro años después, 99, la compañía decide lanzar este juego para la consola portátil de momento: Game Boy Color. Esto obviamente deja ver que para la compañía SFA fue un exitazo en ventas, por lo que merecía un versión portátil. Ahora, si bien la GBC no tenia ni la octava parte de la capacidad de una arcade. Y por lo mismo podríamos considerar que los gráficos y los sonidos son obviamente deficientes. Pero se puede hacer un apartado muy particular a los gráficos que estaban muy bien estilizados (si estilizado por que PORTEADOS???) Además tienes la opción, secreta por lo demás, de elegir a Akuma y M. Bison, que obviamente no estaban disponibles en los arcades. Si disfrutas de las entregas raras y portátiles, 100% recomendable que lo pruebes. Auque es mejor que lo juegues con sonido 0, ya que podría sonarte un tanto repetitorio...


Street Fighter Alpha 2: Ya con el éxito acuestas del primer SFA, en 96 se lanza con bombos y platillos SFA 2. Con un plantel de luchadores muy similar al anterior con 6 nuevos mas Akuma y M. Bison como seleccionables. Resulta ser un gran juego con leves mejoras en cuanto el primer SFA.

Teniendo una gran acogida en los arcades, Capcom decide porter este juego para las consolas de aquel entonces, incluyendo a la gran consola de todos los tiempo: Super Nintendo. Así es para la SNES. Evidentemente la SNES es una consola que para albergar la calidad de sonido de los arcades, no tiene una gran capacidad. Pero resulta muy curioso que al modificar la música original a la capacidad de la SNES, resulte algo muy sabroso y muy acorde al estilo del juego. Ahora si hablamos de gráficas, solo podemos decir que son más que excelentes, e incluso si comparas ambas versiones, SNES no tiene nada que envidiarle a su hermano grande de las arcades. Esto lo puedes ver inmediatamente en la animación que transcurre al comenzar el juego.

Toda esta maravilla de las SNES esta apoyada en chip especial que potencia la gráfica. Y esto simplemente para que disfrutemos de esta maravilla en nuestra SNES. Y debo decirles que es por este mismo chip que la emulación se hace un tanto compleja, pero con la última versión de ZSNES va perfecto.

NOTA: Es en SFA2 en donde primera se puede jugar con Dan. Dan es una burla directa a dos personajes de KOF de SNK: Ryo y Robert Garcia. Esto lo vez en su vestimenta, un traje igual al de Ryo solo que rosado y el mismo tipo de peinado y el modelado de cara que Robert (muy parecido a Steven Segal)

Street Fighter Alpha 3: A esta altura ya Street Fighter se consolidaba como uno de los mejores expositores de juegos de luchas. Con sus sagas EX, Alpha y la saga “normal” que solo cosechaba éxitos.

En vista de esto en el año 98 se lanza al mercado SFA3. Tuvo sus pares en Dreamcast y PSX dentro del mismo año. Contó con varios upgrades en estas mismas consolas. Esto claramente ayudo a que en el año 2002 se lanzara para la consola portátil GBA un port que no viene en forma directa del arcade, si no que de los upgrades de las consolas de sobremesa.

Salió al mercado bajo el nombre de Street Fighters Alpha 3 Upper. Contaba con varias mejoras con respecto al original, pero la mejora medular fue la jugabilidad que se adaptaba muy bien a la GBA. Además que se acompañaba de muy buenas graficas (no superiores a las de SNES) que resaltaban mucho más con los geniales fondos, y en cuanto al sonido... bueno no es de los mejores, pero no por eso podemos decir que es un titulo despreciable.
Aunque cabe decir que el agregado final es la planta de jugadores que es mucho mayor que en el titulo original. (cerca de un 50% de jugadores)

Comentario Final
Ya esta demás decir que Street Fighters he tenido éxito y popularidad entre los gamers, y que es un referente obligado al instante de hablar del genero de luchas. Pero a sido en las consolas en las que ha tenido su real repercusión. Esto obviamente pasa por que no todos tenemos la posibilidad de tener un máquina arcade en casa ¿no?

Bueno ojala les allá gustado el pequeño review de SFA en las consolas de Nintendo que termino siendo un análisis de los títulos arcades.

1 comentario:

  1. Otro buen informe, amigo Fefe...
    Ya debes saber que yo no soy muy afín a los juegos de pelea, pero a los únicos que les entro con interés y cariño son a los Mortal Kombat y Street Fighter.
    La historia de la saga Alpha es muy interesante, y el informe sobre los juegos de Nintendo (genial, porque yo soy nintender a full) me pareció muy interesante. Me hubiese gustado ver algunas fotitos para mostrar cómo eran los juegos, en especial la versión de GameBoy Color, que no conocía...

    Bueno colega, otra vez, felicidades, nos seguimos leyendo.

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