[Opinión] Castlevania Dracula X: la desilución de los Belmont

  Con motivo del lanzamiento en la Eshop de Wii U del gran Castlevania Dracula X, es que quiero poder exponer mi particular punto de vista de este genial juego lanzado hace ya mucho tiempo en nuestra querida Super Nintendo Entertaiment System (SNES de ahora en adelante). Eso si, y antes de partir a fondo , solo me gustaría aclarar un detallito. Muchos de ustedes, y creo que la gran mayoría, conocieron el título como Castlevania Vampire Kiss, y esto más que nada por que así se llamo el mismo titulo, casi sin mayores cambios, en Europa. Hecha ya la aclaración vamos a lo nuestro.
Logo Americano
  Castlevania Dracula X goza un apartado técnico un tanto superior en todo sus sentidos a al juego que le antecede en la querida SNES: Super Castlevania IV. Aspecto no menor y que siempre esta presente a la hora de elegir un juego, aunque no sea, para muchos, lo más importante. La mecánica es básicamente la misma que en títulos anteriores, usando el mismo látigo que la familia Belmont ha usado durante generaciones para destruir una y otra vez al Conde Drácula a la largo de toda la saga. Todos estos aspectos los puedes profundizar en muchos análisis y foros, pero hoy quiero ir más allá del aspecto técnico. Pretendo dar mi opinión desde el punto de vista de alguien que disfruto del único e inigualable Castlevania: Rondo of Blood.
Collage de algunos escenarios cambiados
La historia va más o menos así. Akumajou Dracula X: Chi no Rondoque traducido sería más menos Castlevania: Rondo of Blood, fue un título lanzado por Konami (compañía dueña y creadora de toda la saga) en el año 1993 para la popular plataforma PC-Engine, claro que popular en Japón. El juego tuvo tal repercusión en Japón que llego a ser mencionado en aquellos tiempo como el mejor juego de la franquicia Castlevania que se había lanzado hasta entonces. Y es que claro, los Japoneses la tenían clara: una historia atrapante, unas cinemáticas de miedo, pero de real miedo, misiones alternas, un sonido en formato muy superior al un cartucho de SNES o Megadrive y así un corto pero contundente etcétera. Juegazo de byte a byte.
  Pues como cualquier buena empresa, Konami quería sacarle el máximo de provecho a este titulo, pero ahora a nivel mundial. PC-Engine tenía su propia consola fuera de Japón, llamada Turbograft-16, el escenario y para lanzar el juego sin necesidad de convertir un solo byte, y esto básicamente por que se censuró muy poco a esta consola, tomando en cuenta que el 90% de los juegos de Castlevania sufrían censura fuera de Japón en aquel entonces. Para lástima de muchos, las ventas no acompañaban mucho el éxito y se eligió el cerebro de la bestia como tierra fértil donde poder lanzar el título. Es aquí donde comienza la destrucción de un concepto total, pero la creación de un buen juego.
Parte de la hermosa intro de PC-Engine
  Castlevania Dracula X, es un port que no hace justicia para nada, pero en absolutamente en nada a su Castlevania: Rondo of Blood. Para empezar las geniales cinemáticas presentes en el primer juego fueron dejadas absolutamente de lado y esto muy probablemente por el desmedro del cambio de formato de CD de PC-Engine, al de un cartucho de 16-bits en SNES. Y no es que las cinemáticas fueran de la mejor calidad para aquel entonces, si no que aportaban mucho, por no decir en el todo, a la experiencia juego. Sumado a esto, esta la ausencia del carismático mago Shaft es casi una ofensa, y no solo por querer simplemente verlo, si no que el es parte medular de toda la madeja de historias, que confluyen en la resurrección del heraldo de la oscuridad, conocido como Drácula, sumado a cambios de rutas y escenario que no suponen mayor dificultad y la censura, la bendita censura. Me ahorraré un par de detalles más para no realizar tanto spoiler pero, todo esto, sellado con un audio de calidad inferior y un gameplay tomado de Castlevania IV de SNES, dan como resultado un port  malo, pero tan malo que del original solo le queda la inspiración.
Más intro
  Pero en resumidas cuentas tenemos un port pobre, con un apartado técnico muy decente para SNES, un juego más que aceptable para ser el año 1995, sonido, arte y gráficos superiores a los de Castlevania IV y con un relativamente alto porcentaje de rejugabilidad. Que quiero decir con esto, y aunque paresca un contra sentido: es un juego bastante bueno. ¿Vale la pena tomarlo como un remake o port? En lo personal sugiero tomar como un juego absolutamente distinto en su génesis a Castlevania: Rondo of Blood, ya que aunque teniendo en esencia la misma historia, ambos pueden subsistir de manera totalmente independiente el uno del otro. Para ir terminando, y para que puedan entender mi critica tan descarnada y visceral sobre uno de los, a mi humilde juicio, peores ports de la historia de Konami, este no le ningún favor a Castlevania: Rondo of Blood, solo hay que imaginarse que su repercusión fue tal, que muchísimos de los enemigos y mecánicas del juego fueron llevados directamente al que muchos medios llaman el mejor Castlevania de todos los tiempos: Castlevania: Symphony of the Night. ¿Entienden un poco por que me descontento?
  Pero ¿que mejor que experimentar Castlevania: Rondo of Blood y Castlevania Dracula X cada uno? El primero está disponible para la consola virtual de Wii y el segundo, este semana fue lanzado para la consola virtual de Wii U a traves de la Eshop. Asi que no queda más que probar y juzgar. Solo nos gustaría saber ¿Que opinas acerca de Castlevania Dracula X? ¿Opinas distinto o quieres aportar algo? ¡No olviden comentar y compartir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario