[The Comic Vault] - La muerte de Superman: Transcendeia y legado

  No es el más popular hoy por hoy, pero es por lejos, el superhéroe por excelencia, el ciudadano modelo, el norteamericano patriota por excelencia antes de la llegado de Steve Rogers y, como no, uno de los fundadores de la primera agrupación de superheéroes que de los cómics: La liga de la justicia. No hablamos de otro que Superman, Clark Kent o Kal-el, el kriptoniano.


  Pero hoy, hablaremos en extenso no de su historia e influencia, si no del que probablemente sea la historia más famosa, polémica y cruda: Su muerte, la muerte de Superman!


Concepción de un concepto...

  Para 1993 ya Superman y su alterego, Clark Kent, ya habían desaparecido o muerto solo en algunas ocasiones, con tintes de historia "What if", moda que en algunos supehéroes de ambos bandos, DC y Marvel, habían experimentado con menor o mayor éxito, pero jamás con personajes principales. Por lo tanto es normal preguntarse, ¿Por que matar a Superman? Simple: a principio de los 90's se produjo un crisis enorme en los cómics, conocida simplemente como "La crisis de los cómics". De hecho, la mera muerte de Superman, es un hecho comercial, que logró su cometido: básicamente, volver al podio de la gloria al valeroso hijo del planeta Krypton. La idea en esencia nace de la mano Dan Jurgens, el creador del ser que logró destruir al Kryptoniano por completo: Doomsday. Por aquel entonces era difícil imaginarse que ésta criatura pudiera destruir a Superman, tomando en cuenta que por más de 50 años Brainiac y Luther intentaron por todos los medios destruirlo, y jamás lo lograron. Es por eso que, la conmoción por aquel entonces, con el solo anuncio de su muerte, revolucionó las comiquerías en cuanto a ventas y a la publicación regular de todos los cómics de DC, al punto de que el evento trastoca a todas, pero absolutamente a todo el espectro de superheroes. Es por eso, que su muerte comienza simplemente como concepto, pero termina siendo el suceso de la década, en cuanto a cómics.
  
¡De cara a la muerte!
  La narrativa en sí de la historia, no difiere mucho de las demás aventuras de Clark. De hecho, en el primer par de páginas no hay nada que llame mucho la atención del lector. Pero todo cambia mientras avanzamos y nos vamos dando cuenta que, el misterioso
Doomsday (Traducido en algunos cómics desafortunadamente como "Juicio Final") no es otro simple enemigo que roba un par de bancos usando alguna temática psicótica adquirida por un trauma en la niñez. Y es que, por este mismo concepto, los cómics presentan una caída. Cuando se escapa de esa fórmula, y se rompe el molde, se agradece enormemente. Hoy por hoy es algo recurrente, pero llegar a plantear algo así en el año 1992 era simplemente descabellado, aunque digamos en los 90's todo fue más experimento que experiencia.

  Volviendo a la historia, Doomsday rompe todo molde del villano clásico y de como estos afectan la transcendencia de Superman. Poco a poco, y a lo largo de un par de estados se puede apreciar como la destrucción de Superman no solo se va gestando a nivel corporal, si no que también se va gestando a nivel intelectual y que, sabiendo eres prácticamente inmortal, más de algo pasa cuando te das cuenta que le estas dando la cara a tu propia muerte. Durante el año que Superman estuvo muerto, el efecto Doomsday, fue  trastocando todo universo de DC de manera parcial pero constante. De hecho el efecto durante la ausencia post-muerte de Superman, da para que crear el sub-arco argumental durante la ausencia de Superman, llamado: El reinado de los supermanes. Básicamente son personas o "cosas" que dicen ser Superman.

El mundo sin el hijo de Krypton

   Lo más interesante de todo, es ver la reacción del mundo y los héroes sin Superman. Luego de la muerte, y en el contexto del reinado de los Supermanes, se levantan 4 héroes que dicen ser Superman. Algunos a modo de homenaje, otros procedentes de Cadmus y otro que es algo así como un Kryptoniano biónico. Y esto básicamente se llama legado; el hecho que el mundo sea capaz de llorar a Superman pero que a su vez se pare y sea capaz de reinventarse solo por que es lo que Superman haría es notable. A no olvidar que Superman no solo inspira en este siglo a la tierra, la legión nace como parte de otro homenaje, en el futuro lejano, al mejor humano que jamás existió aunque técnicamente no era humano.

La historia fuera de los cómics
  La historia también ha sido abordada  también fuera de los cómics. Por lejos, la más notable de todas es la adaptación en película titulada Superman: Doomsday. A mi juicio la película no es mala si la vez como "otra historia" pero sigue de manera poco ajustada la historia, de hecho es más bien una película tributo usando el estilo de Superman TAS. En pocas palabras si no leíste el cómic, mejor ni veas la película. Doosmday también tuvo su aparición en la serie de la liga de la justicia y liga de la justicia ilimitada. Estos capítulos valen la pena, pero no son la gran cosa.

  Pero por lejos la mejor adaptación fue el bien ponderado The Death and return of Superman. El juego en sí, tiene varios puntos en contra, como la música, lo repetitivo de los personajes, la innecesaria extensión de escenarios, por decir algunos. Pero en cuanto a lo que historia trata es sumamente fiel al cómic, aún que de manera muy acotada. En el arco argumental de los cómics, como ya he dicho, se ve todo el universo DC afectado y por más de un año entre la muerte y el retorno de Superman, tiempo que por asuntos de capacidad de cartucho y consola se dejo lado y simplemente se tomaron la mayoría de los eventos del arco argumental a nivel global y de importancia, se pusieron en un cartucho y se hilvanaron con algunas cinemáticas intermedias. En todo caso probar el juego vale absolutamente la pena.

 Y así es como básicamente termina esta especie de amalgama entre análisis/review de la trascendencia y trayectoria de esta historia, de la que a mi gusto, es de las mejores contadas en los cómics de DC. Si me preguntan, es uno de los cómics que sí o sí deben estar en tu colección, pero por lo caro del original hoy en día, se pueden encontrar varias revisiones en comiquerías por no más de 6.00$ a 7.00$ por cómic. 

  Como aporte, abajo les dejo la traducción de The Death and return of Superman. No está demás  decirles que no nos dedicamos a subir archivos con el solo afán de violar derechos de autor o intelectuales, las traducciones son modificaciones de un grupo de fans que lanzan sus trabajos para ser compartidos de forma gratuita.



Descargar: The Death and Returns of Superman - ESP

No hay comentarios:

Publicar un comentario